Talleristas

Coordinación:
Alejandra R. Bolaños

Puerto de Veracruz, 1991. Su práctica se divide en tres partes, que se conectan y comunican entre sí: la primera tiene que ver con la investigación artística, que se enfoca en estudiar las visualidades de lo tropical a través de archivos y ficciones; la segunda se relaciona con la manipulación y preservación de acervos documentales de arte contemporáneo en distintas instituciones públicas e independientes; y la tercera, tiene que ver con el trabajo colaborativo y comunitario, a través de generar proyectos con otrxs artistas y distintos agentes, casi siempre procesos pedagógicos. Estos tres ejes principales están atravesados por mi interés de explorar la posibilidad de contar historias que habitan en los márgenes (desde el territorio y el género usualmente), siempre eligiendo el campo del arte, pues creo que este me permite dislocarme en distintas prácticas que se complementan unas a otras.

Enero y Abril

 

(Xalapa) Artista visual, historiadora de pequeños acontecimientos buscando las conexiones entre lo personal y lo político. Su trabajo se enfoca en generar contranarrativas desde el terrenos artístico, dialogando con diferentes herramientas como la apropiación, el collage, la historia oral y la experimentación a partir de lo audiovisual. Es parte del colectivo Ediciones Estridentes y ha colaborado en diferentes proyectos a travesando prácticas DIY de autogestión y autoedición.

Talleristas:

Rodolfo Sousa

(Xalapa, 1986) Vive y trabaja en Buenos Aires desde 2015.
Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados UNA, Argentina.
Participa del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2019. Trabaja a partir de investigaciones de archivo, micro-relatos locales e investigaciones académicas. Sus trabajos se vinculan con problemas de traducción, piratería escolar, plagio, y distribución de documentos digitales. Si todos tenemos acceso a las imágenes ¿Quiénes son sus verdaderos dueños?

Valentina Díaz

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (2011) y formó parte del Programa Educativo SOMA, Ciudad de México (2016-2017). Obtuvo la Beca de Viaje de la Colección Oxenford (2015), el Premio de Movilidad de Prince Claus Fund (2017), la Beca de Creación Fondo Nacional de las Artes (2017), la Beca Roberts Escuela Flora (2019), la Beca de Formación Fondo Nacional de las Artes (2019). Su trabajo se centra en la producción de tejidos y personajes que dan lugar a performances en donde la relación entre lo humano y la máquina, el tiempo emocional y el tiempo de un metrónomo, aparecen frecuentemente en fricción. El patrón constructivo del tejido configura una partitura que guía los movimientos de cada uno de los personajes, al tiempo que sirve para explorar diagramas asociados a procesos de diversa complejidad.

 

 

Olmo Cuña

Su trabajo parte de experiencias cotidianas en diferentes lugares de su entorno. Interesado especialmente observar cómo operan las formas más generalizadas y consumistas de acercamiento al territorio a través de la imagen. Sus procesos se basan en cuestiones relacionadas con el dibujo y la pintura. A menudo incorpora activaciones o relatos con los que busca proponer otras condiciones de percepción con respecto a un determinado escenario cultural, paisajístico o urbano.

José Luis Cuevas


Cd. de México, 1973.
Se dedica a desarrollar proyectos que tienen como base una metodología documental, pero concebidos con absoluta libertad, tanto en su producción como en sus planteamientos narrativos. Sus imágenes se nutren de reflexiones personales, de la observación cotidiana, la investigación y de otras disciplinas artísticas. En 2009 ingresa al Sistema Nacional de Creadores. En 2017, el Festival FotoMéxico, le dedicó una exposición individual en el Centro de la Imagen durante el Festival FotoMéxico. Asimismo, el Musée du quai Branly, de Paris, le otorgó una residencia de producción en Japón durante 2018. 
Su primer libro ‘New Era’ ha sido publicado en 2016 por Editorial RM, y ‘Sobre la resistencia de los cuerpos’, su segunda publicación, fue recientemente co-editado por Chaco y Cabeza de Chorlito. Es fundador del @gimnasiodearte institución dedicada a la educación en fotografía y artes visuales.
www.joseluiscuevas.net/

Sara García

Su práctica artística explora la idea de conocimientos rechazados, es decir, conocimientos velados que se descubren mediante procesos no intelectuales. Se pregunta por los obstáculos para acercar a lo ocluido y a lo desconocido, ya que en muchas ocasiones están relacionadas con la intuición o la experiencia personal. Su trabajo se interesa por cómo miramos hacia la oscuridad a partir de un pensamiento racionalista y si hay otras formas de entender el mundo además de los sistemas tradicionales de pensamiento, en ese contexto, busca un reconocimiento de lo oculto en nuestras experiencias. 

 

Jorge Lopera

Diseñador de Espacios\Escenario de la Colegiatura Colombiana y Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT. Ha estado vinculado a procesos de investigación y curaduría en el arte contemporáneo en Colombia. Entre sus investigaciones se encuentran: Posibilidades discursivas sobre la instalación, el espacio y la arquitectura en el Programa ALBO (2010-2013); La exposición artística en el linde de la historia. Conceptualismo e institucionalidad del arte en América Latina (1968-1981); y Museo de Arte Moderno de Medellín: breve historia. Ha sido conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales y ha publicado diferentes textos en revistas académicas. También escribe regularmente para la revista ArtNexus. Es miembro del grupo de investigación en Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT. Actualmente se desempeña como profesor universitario, investigador
y curador independiente.

Raquel Salgado.

Ciudad de México. 1992.

Artista escénica y docente. Realizó estudios de filosofía en la FFyL, UNAM. Comienza su formación en danza butoh en 2014. Fue co-fundadora de la Sociedad de Carne y Hueso. Se ha presentado en foros y museos en CDMX, Guadalajara y Japón. Ha colaborado en piezas con artistas como Rodrigo Ambriz, Yukio Suzuki, Eugenia Vargas, Pablo Martínez Zárate, Juan José Rivas, Le Quan Ninh, Fernando Vigueras, entre otros. Trabaja desde 2016 en proyectos interdisciplinares con enfoque social en centros psiquiátricos.

Rodrigo Olvera

Ciudad de México. 1992.
(México DF, 1990)
Artista visual y Docente.
Estudió Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”.  Realizó el proyecto Amarillo Público: Arte público al servicio del espacio urbano con el cual fue seleccionado en para intervenir las ciudades de Zaragoza, España, Fortaleza Brasil, Lima, Perú y Montreal, Canadá.  Actualmente es parte de TRYSPACES : Youth, spaces and transformation . Es el Fundador del Instituto Mexicano de Intersticiología: Estudios visuales entre lo vivo y no vivo.